Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Grandísima noticia para Alpedrete, su historia y su futuro

El granito de Alpedrete opta al "Global Heritage Stone Resource"

En la edición de 2016, que concede la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), el granito de Alpedrete de la Sierra de Guadarrama opta a esta designación. Se enfrenta a otros candidatos nacionales, como la piedra pajarilla de Salamanca y la serpentina verde de Granada; e internacionales, como el mármol de Carrara (Italia) y la esteatita de Minas Gerais (Brasil).
29/05/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El granito de Alpedrete opta al "Global Heritage Stone Resource", reconocimiento que otorga la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). El granito de Alpedrete opta a esta designación enfrentándose a otros candidatos nacionales, como la piedra pajarilla de Salamanca y la serpentina verde de Granada e internacionales, como el mármol de Carrara (Italia) y la esteatita de Minas Gerais (Brasil).

La persona que ha conseguido esta candidatura es el investigador David Martín Freire-Lista, geólogo del Instituto de Geociencias IGEO (CSIC-UCM), que con su estudio "Alpedrete Granite (spain). A Nomination for the "Global Heritage Stone Resource" Designation" ha cosechado este éxito internacional para nuestro municipio.

Transcribimos a continuación el Abstract de su estudio que podéis descargar completo en el enlace de su título.

Para Marta Díaz, Concejala Delegada de Cultura, Empleo y Formación, Desarrollo Local, Comercio y Turismo y Portavoz del GMS PSOE-M en el Ayuntamiento de Alpedrete, "es una espléndida noticia que hace justicia con los miles de alpedreteños y alpedreteñas que han dejado sus vidas en nuestras canteras. Es un soplo de aire fresco que tiene mucho de historia pero también mucho de futuro en todo lo relacionado con el empleo, la economía, el turismo y el desarrollo del municipio".

Abstract del estudio de David M. Freire-Lista

El granito de Alpedrete es un monzogranito de cantera en las estribaciones de la Sierra de Guadarrana (Sistema Central Español) en Alpedrete y sus alrededores, en la provincia de Madrid, España. Se utiliza como material de construcción desde el Neolítico, es uno de los más representativos de granitos patrimoniales de Madrid.

Alpedrete y la región circundante se caracterizan por una cultura canteras que se ha mantenido durante siglos. La zona está sembrada de canteras históricas, junto con las actualmente en funcionamiento. Cortadores de piedra tradicionales que producen sillares de granito acabados a mano todavía no se han encontrado, mientras que otros utilizan técnicas más modernas para lograr nuevos tipos de productos.

Monumentos representativos como el Palacio Real de Marid, la Puerta de Alcalá y la Biblioteca Nacional deben su buen estado de conservación en gran parte a las propiedades petrofísicas y la durabilidad del granito de Alpedrete. Además de su uso en un número considerable de edificios históricos en Madrid, esta piedra se encuentra también en la mayor parte de las viviendas del municipio, mobiliario urbano y calles de piedra y casi toda la arquitectura rural de la zona Alpedrete.

Este documento analiza las propiedades petrofísicas y petrológicos de Alpedrete de granito, así como su durabilidad, uso y canteras históricas, en apoyo de su candidatura para la designación "Global Heritage Stone Resource".

 

 


Otras Noticias

Día del libro. 23/04/18

Da alas a la lectura

El PSOE de Alpedrete y las Juventudes Socialistas se han unido por la cultura. En un día tan señalado como hoy, el 23 de abril Día Internacional del Libro, ambas organizaciones han “dado alas a la lec...

Información al vecino de Alpedrete. - -. 04/04/17

Más de 2,5 mill de inversiones en 2017

Durante el año 2017, el Ayuntamiento invertirá más de 2 millones € de fondos propios en infraestructuras más otros 600.000 € provenientes del Plan Regional de Inversiones

Vídeo del Pleno del Ayuntamiento de Alpedrete. 04/04/17

Pleno del Ayuntamiento de Alpedrete (30-03-2017)

Más de 2 millones de euros de inversión de fondos propios en infraestructuras. Lo nunca visto en los últimos años.

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud