Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Gobernando con hechos

Aranza de Gracia: “Vox o a cualquier otro que quiera romper el consenso necesario para poner fin a la violencia contra las mujeres, tendrá siempre en frente a los socialistas”

El partido de Extrema Derecha ha votado en contra de la moción del 25 N, impidiendo que fuera declaración institucional como siempre había ocurrido. El Pacto de Estado del Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido a los municipales hacer más actividades de igualdad y lucha contra la violencia contra las mujeres.
09/12/19 - -
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

En el pleno de esta mañana, los partidos políticos con representación en el Consistorio alcoyano han presentado, como todos los años, una moción por el “25 de Noviembre. Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres” que siempre había sido Declaración Institucional. La entrada de VOX en el pleno alcoyano ha provocado que no pudiera ser así, rompiendo un consenso y una despolitización de una lacra social que provoca el asesinato de decenas de mujeres por el hecho de serlo, y en algunos casos, de menores de edad. VOX ha votado en contra de una moción que pretendía seguir trabajando para evitar esas muertes pero también, para no permitir la violencia física y psíquica, económica y social contra las mujeres.

 

Los socialistas somos feministas y estamos plenamente comprometidos al acabar con esta lacra social. Una desigualdad patente que supongo asesinatos, que nos ha costado muchísimo poner en la agenda pública. Una realidad que no se puede negar, y que solo trabajando de manera “transversal y coordinada sin olvidar la coeducación y la prevención” como ha explicado la concejala socialista, Aranza de Gracia, en el pleno municipal, podemos combatir.

 

Los socialistas también hemos hecho patente, esta mañana, en voz de la concejala que ha defendido la moción el compromiso del gobierno socialista de la ciudad de Alcoy para seguir trabajando para evitar más víctimas y para atender en todas aquellas personas que sufren violencia por el hecho de ser mujer o hija o hijo de una mujer. Por una sociedad más igualitaria, para vivir libres, independientemente de nuestro sexo.

 

Durante el pleno, VOX ha intentado, como siempre, distorsionar las leyes aprobadas, argumentado que no funcionaban. Han tenido el coraje de decir que «menos pancartas y menos subvenciones» e, incluso, han hablado de una falsa «demonización del hombre por el hecho de serlo», como si aquellos que defendemos el feminismo no fuéramos hombres. Apelando incluso al artículo 14 de la Constitución Española, esa que seguro que con un partido de extrema derecha nunca se hubiera conseguido. Han tenido el valor de decir que la ley contra la Violencia de Género vulnera la presunción de inocencia de los hombres, y han hablado de una «justicia más dura» y por tanto, más violenta. Y todo esto, sin presentar ninguna propuesta, ni ninguna solución para salvar la vida de todas esas mujeres y sus hijos, con nombres y apellidos, que han sido asesinadas o que, minuto a minuto, sufren la violencia física y psicológica, a todas esas mujeres que no son libres, y que viven atemorizadas para ser agredidas sexualmente, simplemente porque son mujeres. Ninguna solución para todas esas personas que sufren desigualdad económica y social, y que son ciudadanos de segunda en según qué situaciones para tener un sexo determinado.

 

De Gracia ha recordado al representante de VOX que «Algunos (en referencia al político Ortega Smith del partido de Extrema Derecha) no tienen el valor y el coraje de mirar a la cara a las personas, un valor que sí que tienen las víctimas, de mirar a la cara de los cobardes». Y también ha recordado al Partido Popular, que aquellos que miran hacia otro lado ante este partido también se lo tendrían que hacer mirar porque acaban, como ocurrió el día 6, participando de una manifestación con una pancarta que pedía la derogación de la ley contra la violencia de género.

 

Los socialistas estamos profundamente preocupados por lo que hoy a pasado en Alcoy pero lejos de rendirse, vamos a trabajar, demostrando a nuestras vecinas, víctimas de violencia, que no están solas. A las asociaciones y los profesionales que luchan contra ella, día a día, que contarán con el apoyo de las y los socialistas. Ninguno de nosotros se siente menos, ninguno de nosotros cree que luchar contra la violencia de género no es nada ni inútil ni malo, bien al contrario, es de justicia, es una necesidad urgente, y seguiremos avanzando cómo hemos hecho desde que estamos en el Ayuntamiento. En los últimos años, hemos aprobado el plan municipal de Igualdad de la ciudad y estamos a punto de aprobar, el plan de igualdad interno del Ayuntamiento. Hemos puesto en marcha la mesa de Igualdad, y un protocolo de coordinación, con un mapa de recursos gracias a las subvenciones del Pacto de Estado de Pedro Sánchez, con el que también hemos hecho más actividades de coeducación o las jornadas de formación.

 

Se ha realizado la campaña “Juguem per Igual” dirigida en centros escolares, y la campaña contra las Agresiones Machistas, “No es No” en diferentes medios de comunicación, incluyendo puntos morados tanto en Fiestas de Moros y Cristianos, como en Mig Any. Otras actividades culturales, imprescindibles para la concienciación y prevención, el concierto del 8 de Marzo de Soleà Morente, las proyecciones de cine del colectivo 8 de Marzo; el monólogo “No solo duelen los golpes” de Pamela Palenciano o la reciente actuación, el pasado 8 de noviembre, de Teatro foro “Se mío, se Nuestro” sobre las violencias contra las mujeres en el CCJ. También la realización de importantes programas en colaboración con las entidades locales como el de Acovifa, de promoción de la igualdad, acompañamiento a las víctimas e intervención grupal, han tenido una repercusión importantísima sobre el colectivo de víctimas y sus familias.

 

Alcoy se incorpora al sistema Viogen, Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género en 2016, sistema que puso en funcionamiento en 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior con el objetivo de aglutinar a las diferentes instituciones públicas con competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información necesaria, que permita hacer predicción del riesgo y, atendido a este, realizar seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional, con una labor preventiva, rápida, integral y efectiva para proteger a las mujeres maltratadas, y a sus hijos e hijas en cualquier parte de España.

 

La aprobación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, con el gobierno de Ximo Puig, y del Pacto Estado de Pedro Sánchez demuestran nuestro compromiso político pero, el compromiso de la militancia socialista también es incuestionable. Y como empezó diciendo la compañera ex-concejala de Igualdad, Aroa Mira, que leyó el emotivo manifiesto institucional, el 25 de Noviembre: «Hoy permitidme que hablo de todas esas mujeres que han sido calladas por sus vergudos (...) . Los socialistas sabemos que la violencia contra las mujeres nos afecta por igual a mujeres y hombres.

 

Los socialistas las «libras y dignas», «iguales» y «vivas!» por el que «Vox o a cualquier otro que quiera romper el consenso necesario para poner fin a la violencia contra las mujeres, tendrá siempre en frente a los socialistas”.


Otras Noticias

Martínez: "Los autobuses que van a los centros educativos cumple todas las medidas de seguridad marcadas por Conselleria"

La Concejalía de Movilidad hizo una previsión antes de empezar el curso escolar en contacto con los centros educativos y ha realizado un estudio de seguimiento durante los primeros días

Moltó: "Aquest govern no ha deixat de treballar pel comerç d'Alcoi"

S'han millorat urbanísticament diferents zones de la ciutat, hem posat en marxa activitats de dinamització comercial en tots els barris, hem creat l'oficina de comerç i ajudes per a l'obertura de nego...

El PP critica ahora el proyecto de Els Clots que es público desde enero

La Segunda Fase actúa en tres calles. Los técnicos determinan que con la subvención de la Diputación solo se puede llevar a cabo esa actuación.

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud