Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL PARA LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD

02/12/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Después de más de quinientos años de esclavitud de los africanos y afrodescendientes, debemos recordar la resistencia que ha ennoblecido a los pueblos africanos que lucharon y siguen luchando por el reconocimiento de sus derechos.

La historia de la esclavitud es una historia de negación de la libertad y de la negación del derecho de ciudadanía, que supuso un sistema económico legalizado basado en la explotación de personas a las cuales se les privó de todas sus libertades individuales. Fue justificada por los distintos gobiernos coloniales y por la Iglesia, que crearon un relato contrario a la dignidad humana con el que sometieron a millones de personas, recordar, por tanto, la conmemoración del aniversario de la abolición de la esclavitud, es recordar esa lucha en defensa de los derechos sociales, de la igualdad y de la libertad.

Pero aun sigue siendo necesario tener presente que la esclavitud adopta distintas formas en nuestras sociedades actuales, que es preciso reconocer y erradicar.

Denunciamos la situación de esclavitud en la que viven miles de mujeres y hombres e incluso menores, víctimas de las mafias, la trata y el tráfico de personas. Situaciones que existen en muchos casos en nuestras comunidades, aunque las víctimas sean y estén todavía invisibles (niños soldados, explotación laboral de menores, etc.).

Contra todas las formas de esclavitud, únicamente cabe la denuncia, el rechazo social y la movilización. Lograr la sensibilización y concienciación de la sociedad contra el racismo y la discriminación es tarea de todos y todas. En la erradicación de esas prácticas esta nuestro compromiso como socialistas, porque hacer de nuestra convivencia una gama de pluralidad y diversidad es uno de nuestros principios.

Hoy esta conmemoración cobra una especial dimensión si tenemos en cuenta que estamos en El  Decenio Internacional de los Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas, que constituye una acción geopolítica de gran dimensión en la lucha global e histórica de la africanía y la afrodescendencia, sólo comparable con fuerza vital que en todo el planeta se dio a comienzos del siglo XX, cuando tras la abolición de la Esclavitud a mediados del siglo XIX, los descendientes de africanos en todo el mundo buscaron la libertad y la construcción de unas naciones bajo los principios de igualdad, ciudadanía, descolonización e inclusión. 

Las socialistas y los socialistas apostamos por la eliminación de todas las formas de discriminación y de esclavitud. Esa ha sido parte de nuestra historia y lo es también de nuestro presente. En esta línea van nuestro compromisos de impulsar un proyecto de Ley General para la Igualdad de Trato y No Discriminación, promover un proyecto de Ley Contra los Delitos de Odio y de Atención a las Víctimas, impulsar un Plan integral contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada, incorporar en los planes educativos la diversidad étnica/racial y la interculturalidad, instar la declaración de un Día Nacional de la Memoria de la Esclavitud e impulsar los estudios y la cultura afro como instrumentos de reconocimiento de la diversidad cultural y de apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en nuestro país. Así como impulsar, promover y apoyar en nuestro país las líneas de trabajo e intervención establecidas por Naciones Unidas en la Declaración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 / 2024.

Hoy es un día especialmente significativo y emotivo para el grupo federal AfroSocialista, porque fue tal día como hoy en el año 2005, donde nuestro querido compañero Pedro Zerolo constituyó en nombre de la ejecutiva federal del PSOE el grupo federal AfroSocialista, cumpliendo así con la palabra dada un año antes a un grupo de alcaldes afrocolombianos acompañados por Consuelo Cruz. Esta apuesta valiente y necesaria convirtió al partido socialista en el primer partido político en Europa en constituir y reconocer orgánicamente a un grupo sectorial de africanos y afrodescendientes. 11 años después sigue siendo así, ningún partido político de nuestro país tiene reconocido un grupo de trabajo político Afro, animamos desde aquí al resto de fuerzas políticas a que establezcan en su seno espacios de trabajo político y de visibilidad con la ciudadanía afro de nuestro país.

El PSOE, en este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, quiere nuevamente reconocer y valorar el papel de la sociedad civil, el trabajo que las asociaciones y entidades están realizando para favorecer un cambio mundial, una transformación global en favor del desarrollo de los pueblos y de su dignidad, de la igualdad, la justicia y la paz.


Otras Noticias

En un acto en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede de Ferraz. - PSOE. 06/02/17

EL PSOE CONDENA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Y PIDE ACTUACIONES CONCRETAS PARA ERRADICARLA

Madrid, 6 de febrero de 2017.- Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la mutilación femenina, ha tenido lugar esta mañana, en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede del PSOE en Fe...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud