Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Consuelo Cruz Arboleda en la Conferencia Quindio al derecho, Quindio por la Paz
08/11/16 - Consuelo Cruz Arboleda en la Conferencia Quindio al derecho, Quindio por la Paz

Colombia por la Paz y el Empoderamiento de los Afrodescendientes

08/11/16

En estas fechas nuestra coordinadora federal Consuelo Cruz Arboleda se encuentra en Colombia llevando a cabo una rueda de conferencias  y reuniones con diferentes líderes de colectivos Colombianos, en pro de la defensa de la paz y los derechos humanos y el empoderamiento del colectivo de afrodescendientes en el país Americano.

Tras el resultado fallido del referéndum sobre el proceso de paz en Colombia ha tenido lugar en la región de Quindío el foro “Quindío al derecho, Quindío por la paz” cuyo objetivo es que  la ciudadanía conozca sobre los derechos humanos y contribuya a evitar que estos se vulneren.

En dicho foro nuestra coordinadora fue interpelada a poner de manifiesto su óptica sobre el proceso de paz como mujer Afro-colombiana, luchadora por la defensa de los Derechos Humanos y residente en el exterior, a lo cual Consuelo Cruz comento “lo bueno de cada experiencia es poner en valor lo positivo que podemos extraer de ella, por ello, y a pesar de que el proceso no tuvo el final esperado, se ha de tener en cuenta la dificultad que reside en poner de acuerdo al conjunto de la población a la hora de tomar una decisión política de tanta trascendencia para el presente, el futuro de los y las colombianos”.

“ Por ello he de resaltar el buen punto de partida, la excelente oportunidad que habría surgido para que entre todo el conjunto de la sociedad, se hubiera abierto un espacio para y con las personas, las cuales se implicaran en el día a día y conjuntamente a las instituciones, haber ido puliendo, matizando, el porvenir del pueblo colombiano”. “No solo hemos de pensar en los que están, no nos podemos permitir, no pensar, en las generaciones venideras…yo, como millones de colombianos queremos que se desarrollen en un contexto gobernado por la paz y el respeto entre todos los seres humanos”

Nuestra Coordinadora Federal mantuvo un encuentro con el  asesor Afro del gobierno de la alcaldía de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina,  perteneciente al área de Asuntos étnicos y para la inclusión de la población Afrodescendiente del municipio de Santiago de Cali.

A lo largo de la misma, cambiaron impresiones, comentaron las similitudes y diferencias que resultan del trabajo que ambos realizan apoyados en sus grupos de trabajo en la defensa de los derechos humanos y en contra de la discriminación y la xenofobia hacia los afrodescendientes, experiencias entre el viejo y el nuevo mundo, que al ponerse en común, sean optimizadas por ambos para conseguir cada día un desarrollo más positivo de las luchas que ambos líderes encabezan. Por ello mismo se acordó crear redes de trabajo conjunto y D. Mario Alfonso Escobar prometió devolver la visita a nuestra coordinadora, ya que quedo encantado tanto con ella, como las experiencias que le transmitió sobre su equipo de trabajo y la lucha que llevan a cabo en el viejo continente.

En ambas citas nuestra coordinadora federal Consuelo cruz hizo gala tanto del Patronato de Derechos Humanos, al que pertenece y representa, en esta andadura por tierras Americanas y sobre todo del grupo de personas y el trabajo que realizan los miembros del Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, único grupo de Africanos y Afrodescendientes vinculados a la estructura de un partido político en toda Europa. Por ello mismo le han solicitado a nuestra coordinadora la posibilidad de que acudan con ella en un próximo viaje a Colombia varios miembros del grupo Federal Afrosocialista, para que compartan sus experiencias en la lucha por el empoderamiento del colectivo y guíen en la medida de lo posible a miembros de la comunidad afrocolombiana, para desarrollar estructuras de afrodescendientes dentro de los partidos políticos en Colombia.

Ante esta petición Consuelo Cruz comento “Por supuesto que podrán contar con la presencia de mi equipo en próximas visitas. Para mí como coordinadora federal es un orgullo que valoren la experiencia y trabajo de los miembros del Grupo Federal Afrosocialista”.”Como han comprobado de primera mano, siempre pongo en valor el trabajo de las personas que me rodean, la lucha por la diversidad, por la visibilización del colectivo, no es trabajo de una sola persona…como siempre digo: somos equipo y el compromiso grupal nos empodera, nos  motiva a todos y cada uno de los miembros del Grupo Federal Afrosocialista del PSOE”.

 

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud