Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Documentos relacionados

Visibilidad, Reconocimiento y Derechos en el Día de la Hispanidad

Manifiesto Dia de la Hispanidad

El proceso de mestizaje que inició con la llegada a América de los europeos el 12 de octubre de 1492 marcó un hito vinculado a una idea de civilización basada en el sometimiento de otros pueblos.
12/10/16
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Quienes dominaron a los pueblos originarios del continente americano y esclavizaron a millones de africanos y africanas, que fueron arrancados de sus lugares de origen para ser llevados en una travesía infame al otro lado del mundo, han contado un relato edulcorado de lo ocurrido, en el que la falta absoluta de autocrítica ha imperado, y han desconocido de forma muy escandalosa las consecuencias negativas de un proceso intercultural que debió haber ocurrido de otra manera.

 

España se hizo fuerte a sangre y fuego… sin embargo, tras años de sometimiento, pudimos sobrevivir a la adversidad y hoy compartimos un idioma y una base cultural cuya relevancia es gracias precisamente, y de forma paradójica, a los descendientes de los pueblos sometidos: la lengua común de los hispanos es la segunda en importancia en número de hablantes en todo el mundo con más 500 millones de personas, de los cuales más de 450 millones son de aquellos países colonizados en América, África y Asia; las uniones entre españoles, africanos e indígenas ha dado al mundo una nueva versión de lo que es la Hispanidad, vinculada ineludiblemente a una diversidad que no está justamente reconocida. 

 

Y es esa versión la que debe contar con el reconocimiento de todas y de todos, asumiendo las culpas quienes hayan cometido los errores y pidiendo perdón por los hechos acontecidos. Sanar las heridas de los pueblos sometidos es base fundamental para que pasemos de un día de celebración a una fecha conmemorativa en recuerdo de las víctimas de la esclavitud.

 

La PNL sobre Memoria de la Esclavitud que impulsara el PSOE en el 2010, gracias a nuestra apuesta junto a la de muchas otras organizaciones sociales que trabajan en materia de derechos humanos, es un avance en ese reconocimiento a los pueblos sometidos por España. Por ello, y entendiendo la necesidad de luchar contra otras cuestiones derivadas de todo aquel proceso:

 

MANIFESTAMOS nuestro más profundo rechazo a las acciones que dieron lugar al proceso de la esclavitud y la colonización, las que hoy generan sistemas de desigualdad y fueron el caldo de cultivo para la instauración de un sistema racista que aún persiste.

 

MANIFESTAMOS nuestro compromiso con la puesta en valor del trabajo conjunto para encontrar el camino real hacia el reconocimiento de nuestra multiculturalidad, de la diversidad étnica que compone al mundo hispano, el apoyo irrestricto a las manifestaciones ancestrales supervivientes de los pueblos originarios y de los africanos, sincretizadas a lo largo y ancho de América, la costa occidental de África y en España.

 

REAFIRMAMOS nuestro compromiso socialista de impulsar un Plan Integral contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia que nos lleve a incorporar dentro de los planes educativos la diversidad étnico-racial, con el fin de visibilizar esa diversidad de la sociedad española y del mundo hispánico.

 

REAFIRMAMOS nuestro compromiso de promover la declaración de un Día de la Memoria de la Esclavitud y la dedicación de un monumento en recuerdo de las víctimas, que sirva a la vez como símbolo de reconciliación y reconocimiento de los derechos de todas y de todos en el marco del mundo que estamos construyendo juntos.

 

REAFIRMAMOS nuestro compromiso con el impulso de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación; con la creación de fiscalías especializadas para perseguir los delitos de odio por origen racial o étnico y que, de igual forma, se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que se apruebe una Ley contra el lenguaje racista y xenófobo en los medios de comunicación y las redes sociales.

 

CONFIAMOS en que la comunidad iberoamericana profundice en sus relaciones, generando un marco de cooperación efectivo que permita a los países más necesitados crecer y que de igual manera España cumpla sus compromisos para con los países africanos y de América en materia de cooperación para el desarrollo, asumiéndolo como una deuda histórica que sirva de reparación.

 

El 12 de octubre no es sólo el día de la Fiesta Nacional en España. Es el día en el que muchos celebran su pertenencia a una comunidad; pero es también el día en el que a quienes somos consecuencia de un proceso doloroso nos recuerda que aún no somos reconocidos como miembros de pleno derecho de esa gran comunidad hispana. Es el día en el que recordamos que aún no se nos ha pedido perdón y que de igual forma se nos sigue discriminando.

 

Por esas y otras razones nos sumamos a las manifestaciones que al redor del mundo reclaman las cuestiones necesarias que nos permitan sentirnos parte. Es necesario que avancemos juntos, que construyamos juntos, que trabajemos por cambiar imaginarios colectivos impuestos e imprecisos, y todo ello sin olvidar la parte de la historia que jamás se cuenta.

 


Otras Noticias

En un acto en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede de Ferraz. - PSOE. 06/02/17

EL PSOE CONDENA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Y PIDE ACTUACIONES CONCRETAS PARA ERRADICARLA

Madrid, 6 de febrero de 2017.- Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la mutilación femenina, ha tenido lugar esta mañana, en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede del PSOE en Fe...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud