Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Ingreso M?nimo Vital

20/03/15 -

Pedro Zerolo Denuncia el retroceso en las políticas contra el racismo y la discriminación

“En estos años de gobierno del PP no se ha avanzado nada en esta materia, al contrario, se ha retrocedido gravemente"
20/03/15 - -

Madrid, 20 de marzo de 2015.- El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha denunciado el retroceso que la llegada del PP al Gobierno de España ha provocado en las políticas contra la discriminación racial, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. “En estos años de gobierno del PP no se ha avanzado nada en esta materia, al contrario, se ha retrocedido gravemente como pone de manifiesto la parálisis permanente del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Overaxe) y la situación de total abandono por parte del Gobierno del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica”.

El responsable socialista ha señalado que “el Partido Popular no está cumpliendo con las obligaciones europeas contraídas por nuestro país en materia antidiscriminatoria y de lucha contra el racismo”, como ponen de manifiesto reiteradamente las organizaciones y expertos que trabajan en este ámbito. Por ello, “ha pedido al gobierno la inmediata incorporación a nuestro ordenamiento de la Autoridad contra la discriminación, tal y como está definida en el derecho de la Unión Europea”. Zerolo ha avanzado que nuestro país será objeto de una sanción por la Comisión Europea por incumplir la normativa comunitaria en materia antidiscriminatoria y contra el racismo”.

Ante este día, Zerolo ha reiterado “el firme compromiso de los socialistas de presentar la Ley Integral para la Igualdad de Trato y contra los delitos de odio, así como impulsar  la creación de Fiscalías especializadas en combatir la discriminación y los delitos de odio”. Ha denunciado la sistemática negativa del PP a abordar esta legislación y ha señalado que “los socialistas vamos a impulsar en las Comunidades Autónomas una Ley Autonómica para la Igualdad de Trato y la No discriminación que garantice en el ámbito de sus competencias la no discriminación y la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía”.

Así mismo, Zerolo ha señalado que el Partido Socialista impulsará en el ámbito local Planes Municipales para la Igualdad de Trato y la No discriminación, la creación de Consejos Municipales para la Igualdad de Trato, la formación e información de la Policía Local en políticas antidiscriminatorias, establecerá Planes Municipales contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia asociada, promoverá la creación de servicios de atención a las víctimas de delitos de odio e impulsará la figura del mediador/a cuya misión sea canalizar en los municipios las iniciativas a favor de la inclusión social, la igualdad de trato y contra el racismo.

Zerolo ha recordado que “el Partido Socialista es pionero en la lucha contra el racismo desarrollando políticas públicas para combatir la discriminación, así como en la creación de grupos de trabajo y visibilidad política como el grupo del Pueblo Gitano y el grupo Afrosocialista, que coincidiendo con este día celebra el décimo aniversario de su constitución, y que siguen siendo espacios pioneros en España y en Europa para combatir la discriminación racial”.

Finalmente Zerolo ha reiterado “el compromiso del Partido Socialista en la lucha contra la romafobia y el antigitanismo,  como inaceptables expresiones del racismo”, y ha abogado “por el compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación racial o de cualquier tipo”.

 


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud