Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Pol?tica - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

MARCOS SUKA UMU SUKA Coordinador Grupo Afrosocialista de Madrid
MARCOS SUKA UMU SUKA Coordinador Grupo Afrosocialista de Madrid

Día Internacional contra el Racismo

El 21 de Marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas, esta jornada recuerda la tragedia racista ocurrida en 1960 en la ciudad de Sharpeville, en Sudáfrica, y nos invita al compromiso colectivo para la erradicación de esta lacra social.
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

Aquel día se celebraba una gran concentración que reunió a 20.000 personas convocadas por el Congreso Pan-Africano para protestar, de manera no-violenta, contra el apartheid.  El resultado de la represión criminal fue de 69 personas muertas y 186 heridas, muchas de ellas mujeres y niños. 


En memoria de los que perdieron la vida y de los que lucharon contra el gobierno racista de Sudáfrica, Naciones Unidas proclamó ese día como invitación permanente al compromiso de lucha contra la intolerancia racista y la violencia.
 
El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de construir un mundo de justicia e igualdad en el que no existan la xenofobia ni la intolerancia.
 
 Debemos aprender las lecciones de la historia y reconocer el grave daño causado por la discriminación racial. Por eso el lema de este año es:
 
           “Aprender de las tragedias pasadas para combatir el racismo hoy”
 
La Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia celebrada en Durban en el 2001 y su correspondiente Declaración, constituyen el referente más cercano y explícito en relación al reconocimiento de la memoria histórica y la condena de la esclavitud, y del compromiso político de la comunidad internacional y de los Estados que la conforman.
 
Además, junto a la condena de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos, se condena el colonialismo, sus efectos y la persistencia de esas estructuras y prácticas que contribuyen a desigualdades sociales y económicas duraderas.
 
Este año coincide el cincuentenario de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por Naciones Unidas. Y, con ese fin, insto a todas las naciones a ratificar la Convención.
 
En los últimos años, ha habido progresos en la lucha contra el racismo y la discriminación racial. Hemos sido testigos del final formal del colonialismo, del desmantelamiento del apartheid y del surgimiento de un movimiento mundial en favor de la igualdad. Sin embargo, como demuestran la historia y la realidad actual, la discriminación racial sigue representando un verdadero peligro para personas y comunidades de todas las regiones. Aún hay muchos países que se resisten a ratificar el Convenio Internacional sobre Todas las Formas de Discriminación racial.
 
Naciones Unidas reconoce que los afrodescendientes y los migrantes africanos más recientes, constituyen un grupo específico entre los más pobres y marginados: En Europa asistimos al crecimiento de la intolerancia en el discurso público, en las políticas hacia la inmigración y las minorías étnicas y sociales, a la expansión del populismo xenófobo, así como a la emergencia de una criminalidad basada en el rechazo y negación de la diversidad.
 
En nuestro país, durante los últimos años se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, particularmente contra los inmigrantes y otras minorías: devoluciones “en caliente” en la vallas de Ceuta y Melilla, reclusión en Centros de Internamiento para inmigrantes en condiciones peores que las cárceles, redadas indiscriminadas basadas en los fenotipos, retiradas de tarjetas sanitarias a emigrantes sin papeles, etc.
 
Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica.

Este día nos interpela para seguir con perseverancia la lucha permanente a favor de los derechos humanos de los más desfavorecidos, y nos recuerda que todas las personas somos de una misma raza: la raza humana. 

Otras Noticias

En un acto en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede de Ferraz. - PSOE. 06/02/17

EL PSOE CONDENA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Y PIDE ACTUACIONES CONCRETAS PARA ERRADICARLA

Madrid, 6 de febrero de 2017.- Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la mutilación femenina, ha tenido lugar esta mañana, en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede del PSOE en Fe...

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud