Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ingreso M?nimo Vital

Declaraci?n de Granada

Gobernando con hechos

MANIFIESTO DEL PSOE

DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACION DE LA DISCRIMACION RACIAL

  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

El Partido Socialista se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, efeméride que conmemora el aniversario de la matanza de 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), donde 69 manifestantes pacíficos y desarmados fueron asesinados por la policía de Sudáfrica cuando protestaban contra las leyes injustas del apartheid en ese país. El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de nuestro propio texto constitucional en su artículo 9.2, reafirmando la igual dignidad humana de las personas y el universal reconocimiento de los derechos humanos protegidos en el artículo 10 de la Constitución. Este año Naciones Unidas establece como lema «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente», y tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hacer hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad. En este día queremos recordar a Lucrecia Pérez, inmigrante dominicana vilmente asesinada en Madrid el 13 de noviembre de 1992, víctima del racismo y la xenofobia, el primer asesinato racista que se reconoció como tal en España.

 

Este año además Naciones Unidas ha iniciado el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de Diciembre de 2013. El principal objetivo del Decenio Internacional es promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales todas las personas, como se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero con especial incidencia en las de ascendencia africana. La década, que dio inicio el 1 de enero de 2015 y durará hasta el 31 de diciembre de 2024, es una oportunidad para reconocer la importante contribución de las personas de ascendencia africana en nuestras sociedades, proponer medidas concretas para promover su plena inclusión y combatir todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

 

La lucha contra el racismo necesita del compromiso de los poderes públicos en la prevención y erradicación de toda clase de discriminación y delito de odio. En estos años de gobierno del PP no se ha avanzado nada en esta materia, al contrario, se ha retrocedido gravemente como pone de manifiesto la parálisis permanente del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Overaxe) y del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, o el hecho de que España vaya a ser el último Estado parte en el que entrará en vigor el “Protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia relativo a la penalización de actos de índole racista y xenófoba cometidos por medio de sistemas informáticos”.

 

El Partido Socialista es pionero en la lucha contra el racismo tanto en el desarrollo de políticas públicas para combatir la discriminación como en la creación de grupos federales de trabajo y visibilidad política como el grupo del Pueblo Gitano y el grupo Afrosocialista, que coincidiendo con este día celebra el décimo aniversario de su constitución, y que siguen siendo espacios pioneros en España y en Europa para combatir la discriminación racial. 


Otras Noticias

En un acto en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede de Ferraz. - PSOE. 06/02/17

EL PSOE CONDENA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA Y PIDE ACTUACIONES CONCRETAS PARA ERRADICARLA

Madrid, 6 de febrero de 2017.- Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional contra la mutilación femenina, ha tenido lugar esta mañana, en el espacio ‘Pedro Zerolo’ de la sede del PSOE en Fe...

barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto
POLITICA DE PRIVACIDAD

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • SoundCloud