Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Patxi López durante la rueda de prensa
Patxi López durante la rueda de prensa
Rueda de prensa en Ferraz

PATXI LÓPEZ asegura que el PSOE derogará la Ley Mordaza cuando gobierne porque nos hace “retroceder” 40 años en materia de libertades

Denuncia que con esta norma “pase lo que pase, el Gobierno siempre tiene razón” y “el PP se muestra tal y como es, con miedo a la libertad”
01/07/15
  • Del·licious
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • GoogleBookMarks
  • Imprime
  • Comparte
Votar:

Votar:

  • Denuncia que con esta norma  “pase lo que pase, el Gobierno siempre tiene razón” y “el PP se muestra tal y como es, con miedo a la libertad”

 

  • Insiste en que el PSOE “quiere a una Grecia dentro del euro” y pide a la UE “que sea más solidaria, que busque una solución rápida y justa” y a Tsipras “que haga sus deberes y que no lance órdagos que llevan a callejones sin salida”

 

  • Pide al Ejecutivo que retrase una semana la reunión del Consejo de Política Fiscal hasta que estén constituidos todos los gobiernos autonómicos por “decencia democrática y respeto institucional”

 

El secretario de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López, aseguró hoy que “el primer día de nuevo recorte de nuestras libertades” que supone la aplicación de la Ley Mordaza, es también “el día en el que anunciamos su final”, porque el PSOE “derogará” esta norma en cuanto gobierne.

 

Durante una rueda de prensa en Ferraz, López recordó que el PSOE ya recurrió la ley en su momento y se comprometió a que “después de las próximas elecciones generales, con un gobierno socialista, nuestro país va a recobrar los mismos niveles de libertad de pensamiento, de crítica, de manifestación y de expresión que había antes de la entrada en vigor de esta ley”.

 

El dirigente socialista denunció que “el PP siempre usa la excusa de la seguridad para recortar la libertad” y que con esta ley  “hemos retrocedido en nuestro reloj casi 40 años y hoy la libertad es más pequeña para todos y todas”, ya que “promueve la arbitrariedad, la falta de seguridad jurídica, la coacción ciudadana” y es una norma “para ir a la caza del disidente, de las personas que discrepan de las políticas del Gobierno”.

 

Así, explicó que la norma “habilita a la policía para el ejercicio de poderes que extralimitan su función; instaura un derecho administrativo preventivo fundado en sospechas y dirigido a generar desaliento en el ejercicio de derechos fundamentales; fija un sistema sancionador sobre definiciones ambiguas de los tipos de sanción con multas desproporcionadas y se sustenta en juicios discrecionales de las administración que impiden el efectivo control judicial”. “Con esta ley, pase lo que pase, el Gobierno siempre tiene razón” y el PP se muestra tal y como es, con miedo a la libertad”.

 

Frente a ello, subrayó que los socialistas piensan que “la seguridad debe estar puesta al servicio de garantizar la libertad de todos y de todas” y “defendemos las sociedades abiertas, plurales y la calle como un espacio público que no es propiedad de nadie y está abierto al ejercicio de la libre crítica”.

 

Además, López se preguntó “¿dónde estaban estos que se autoproclaman liberales del PP cuando se aprobó la Ley mordaza?” y aseguró que “no estaban porque, por mucho que lo digan, no hay liberales en el PP, solo hay liberales de chequera en todo caso”.

 

Grecia

 

Sobre la crisis en Grecia y tras conocerse la carta de Tsipras en la que parece aceptar buena parte de las condiciones que rechazaba la semana pasada, el dirigente socialista insistió en que el PSOE “quiere a una Grecia dentro del euro, porque apoyamos y estamos con los ciudadanos y ciudadanas griegas que están sufriendo”.

 

Así, señaló que “el PSOE pide a todas las partes que hagan lo indecible para garantizar la permanencia de Grecia en el sistema monetario europeo”.  “Pedimos a la UE que sea más solidaria, que busque una solución rápida y justa y que siga negociando para conseguirlo” y “pedimos a Tsipras que haga sus deberes y que no lance órdagos que llevan a callejones sin salida”

 

A su juicio, “no se convocan referéndums en medio de una negociación” y, además, Tsipras debe “modernizar y racionalizar la administración pública griega, hacer una reforma fiscal que acabe con los desorbitados niveles de fraude” y, sobre todo, “debe unir y no fracturar a una sociedad demasiado castigada”

 

Por otro lado, Patxi López pidió al Gobierno de Rajoy “responsabilidad” y que “tenga una actitud proactiva y constructiva” en relación a este asunto”, porque “le hemos visto ser el más duro, pero no aportar ni una sola solución”. En este sentido, apuntó que todavía no sabemos qué opina el Gobierno de España en relación con la carta de Tsipras.

 

Asimismo, pidió a Rajoy que “deje de utilizar la situación de Grecia de forma tan lamentable y descaradamente partidista”. “Se pasa todo el día diciendo que no quiere que se contamine España de la crisis griega y no deja de comparar la situación griega con la española para jugar con sui única baza que es la de meter miedo y atacar a su adversarios políticos”, sentenció.

 

Consejo de Política Fiscal y Financiera

 

Durante su intervención, Patxi López ha pedido al Gobierno que retrase una semana la reunión del Consejo de Política Fiscal, prevista para mañana, hasta que estén constituidos todos los gobiernos autonómicos.

 

“En este Consejo se va a fijar el techo de gasto de todas las administraciones y no es de recibo que lo haga el Partido Popular sin tener en cuenta la opinión de los nuevos gobiernos autonómicos, ya que les va a afectar directamente”, destacó López.

 

A su juicio, “es una cuestión de decencia democrática y de respeto institucional que el Gobierno espere a la constitución de los nuevos gobiernos”. Para el secretario de Acción Política y Ciudadanía, no sería muy coherente que “los consejeros en funciones sean los que asistan a este Consejo, ya que algunos de ellos serán socialistas y tienen derecho a expresar su opinión”.

 

En este sentido, Patxi López concluyó que “lo que España necesita es un cambio de Gobierno y por eso debería adelantar las elecciones y no adelantar los Presupuestos para utilizarlos como bandera electoral”. 

 

 


Otras Noticias

Hoy, en Ferraz. 04/11/15

El PSOE se compromete con las ONG a garantizar los derechos sociales en su proyecto de reforma de la Constitución

Meritxell Batet y Patxi López han mantenido una reunión sobre la reforma de la Constitución con representantes de Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam

Rueda de prensa de Meritxell Batet y Patxi López en Ferraz. 19/10/15

El PSOE aprueba un borrador de programa electoral “reformista”, para “construir la España de las oportunidades, frente a la España instalada”

El PSOE aprueba un borrador de programa electoral “reformista”, para “construir la España de las oportunidades, frente a la España instalada”

  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud