Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.
Cuadrado rojo con letras PSOE en blanco. Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.

Secciones
Servicios

Conferencia Política - Propuestas para el Cambio

Sincroniza tu Agenda con la del PSOE

Ir a Tu Tienda PSOE

Suscribete a los boletines del PSOE

Patxi López aboga por ayuntamientos “con la puerta abierta y paredes de cristal” para que la ciudadanía “se implique en la política municipal”

Rodríguez Uribes defiende que “la regeneración democrática que necesita nuestro país debe empezar por los ayuntamientos” y para ello, son esenciales “la transparencia, la proximidad y la democracia”.
11/04/15

El Secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, Patxi López, ha definido el buen gobierno como “aquel que utiliza los recursos públicos para resolver los problemas de la ciudadanía y las necesidad de la gente que lo pasa mal”, y ha declarado que “lo importante no es la recuperación en sí, sino que sea justa, y no hay recuperación justa si se olvida de quienes buscan empleo, de quienes están desahuciados… de las personas que lo están pasando mal”.

 

Con estas palabras arrancaba Patxi López el primer debate sobre ‘Democracia, transparencia y buen gobierno local’, en el que ha marcado como objetivo que los ciudadanos y ciudadanas “vuelvan a entender la política como algo propio y limpio, algo que les pertenece” y para ello ha abogado porque las puertas de los ayuntamientos estén abiertas, no sólo a la gente, sino también a la transparencia. “La del ayuntamiento es la primera puerta a la que acude una puerta cuando tiene un problema”.

 

Patxi López, que ha criticado que el Partido Popular “busque gobiernos para hacer buenos negocios”, ha defendido el control ciudadano de la cosa pública para evitar que esto ocurra. “Ayuntamientos con paredes de cristal y puertas abiertas para que la gente se implique y se complique en la política municipal”, defendiendo el control ciudadano de lo público, “porque un acuerdo que no se puede publicar es en sí mismo ilegítimo”, ha concluido. 

 

“Un programa transformador, ambicioso y realista”

 

El ponente de este debate, José Manuel Rodríguez Uribes, profesor de la Universidad Carlos III y coordinador del Programa Democracia y Transparencia, ha comenzado su intervención defendiendo que “la regeneración democrática

que necesita nuestro país debe empezar por los ayuntamientos” y para ello, son esenciales “la transparencia, la proximidad y la democracia”.

 

Rodríguez Uribes, que ha calificado el programa de exhaustivo, ambicioso y realista, que diseña una utopía posible para España que solo puede hacer realidad el Partido Socialista, con el permiso de los ciudadanos y ciudadanas”, ha destacado como líneas clave la defensa de los servicios públicos, la exigencia de paridad, el respeto por el juego limpio y la obligación de actuar con honradez, velando por el interés general y el respeto.

 

En referencia a la apuesta por los gobiernos transparentes y abiertos, ha puesto el ejemplo de las más de 20 medidas relacionadas con el portal abierto, entre ellas, la garantía ser completamente transparente en los beneficios, los patrimonios y las rentas. Asimismo, el programa recoge medidas de prevención y combate contra la corrupción, y distingue entre responsabilidad política y responsabilidad penal.

 

Rodríguez Uribes ha señalado también la importancia de incluir planes que favorezcan el envejecimiento digno, el apoyo a las personas dependientes y que combatan la intolerancia a hacia otras personas… “Nos comprometemos a ser el partido de la solidaridad con las personas más débiles”, ha añadido.

 

Por último, se ha referido a “la reivindicación histórica del PSOE” de que la iglesia católica pague el IBI, y ha defendido el principio de laicidad que debe imperar en todos los municipios, que deben ser neutrales y respetar todas las convicciones. Y ha finalizado haciendo referencia al punto del programa que señala que se crearán comisiones municipales de memoria histórica allí donde sean necesarias, “porque tenemos la obligación moral de dignificar a las víctimas, a todas” ha concluido.

 

A continuación intervinieron los actuales alcaldes de Palma, José Hila; Segovia, Clara Luquero, y Laviana (Asturias), Adrián Barbón; así como los candidatos de Bilbao, Alfonso Gil, y Córdoba, Isabel Ambrosio, para  concretar sus experiencias o cómo aplicarán en sus ciudades muchas de las medidas que en este apartado recoge el programa Marco Municipal.


  • jpg
  • jpg
  • jpg
barrafooter

w3cPSOE - CEF © Ferraz, 70. Madrid. Tel. 91 582 04 44 infopsoe@psoe.es
AVISO LEGAL Optimizado a 1024 x 800 píxeles | Mapa Web | Contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Google+
  • Youtube
  • Flickr
  • RedBlog
  • VoluntariosRed
  • RSS
  • SoundCloud